domingo, 17 de mayo de 2015

Ecologia

¿Que es ecología?



  • La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno. Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la abundancia. Entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat).


Ciencias que se relacionan  con la ecología 

  • Física: Se relaciona por los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.
  •  Química : Se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.
  •  Geología: Se relaciona  porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.
  •  Geografía: Es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.
  •  Matemáticas: Son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolationes cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.
  • Climatología y la Meteorología : Son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones  del clima en una región  influyen en la biodiversidad. La Climatología y la Meteorología ayudan para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.
  •  ética: promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico.

    Factores bióticos
    • Los factores bióticos son todos los organismos de un ecosistema que sobreviven, es decir, los que tienen vida. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.
               Los factores bióticos se clasifican en:
    1. Productores o autótrofos: organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales. Las plantas son seres autótrofos.
    2. Consumidores o heterótrofos: organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores.
    3. Descomponedores: organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición.


    Factores abioticos 

    Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes.
    Específicamente, son los factores sin vida.
    Los factores abióticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varían según el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz



    Población

    • Es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico. Población biológica es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado.
      Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las población humana mundial, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos –por nacimiento o inmigración– y salen otros –por muerte o emigración–. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población 
    • La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento de población.cimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional. Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociología,economía y geografía, en especial en la geografía de la población, la geografía humana y la ecología del comportamiento


    Conceptos




    • El concepto de población no solamente es distinto para cada disciplina teórica, incluso para una misma disciplina el concepto de población admite muchas definiciones.
    Concepto de población en demografía: En demografía la población puede ser entendida como objeto de análisis o como mero volumen poblacional contabilizado en un determinado momento.
    Concepto de población en otras disciplinas

                 Población como sistema reproductivo
    La población se entiende como una estructura con continuidad en el tiempo compuesto por personas de las cuales se estudian las características y comportamientos que condicionan dicha permanencia, es decir, las características de su supervivencia previa al fallecimiento y el modo de sustitución de las personas que mueren por nuevos individuos.


    Población como volumen poblacional en un instante

    La población es el número de personas en un momento y lugar o país dados.Que habitan una extensión determinada.


    Para disciplinas como la antropología, la biología, la sociología, la estadística, las ciencias actuariales, el concepto de población es distinto y remite, en general, a grupos de población estudiados por algunas de sus características previamente determinadas para ser objeto de estudio. Aunque algunas de las técnicas de estas disciplinas, sobre todo estadísticas, son utilizadas por la demografía, su objeto es otro.

               Tipo de crecimiento
    Es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición 

    Los atributos o características que se estudian en todas las poblaciones son: 
    1. mortalidad es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y su tamaño. 

    2. natalidad es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población. 

    3. Inmigración es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la tasa de inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población. 

    4. Emigración es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la tasa de emigración que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

    Regulación poblaciónal 

    • Determinista: cuando la edad determina la tasa poblacional de una especie.. 
    • Estocástica: cuando la tasa poblacional de la especie depende de la variación del ambiente.
    •  Denso- independiente: cuando los fenómenos inesperados intervienen al azar en el numero poblacional de una especie.
    • Densodependiente: cuando la cantidad de población de determinada especie depende de los pocos recursos que hay 

    Comunidad 


    • Es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idiomacostumbresvalores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o mejora de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. También se llama comunidad a un conjunto de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten ciertos elementos.
                            Concepto
    El concepto hace referencia alas características de común por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que están enlazadas por acuerdos políticos y económicos (como comunidad europea o el Mercosur) o de personas vinculadas por interés comunes (como ocurre en la comunidad católica .

    Clasificación y tipos de  comunidades 

    Comunidad científica: este término alude al cuerpo de científicos en su totalidad, teniendo en cuenta los vínculos e interacciones que existen entre sus miembros. Los lazos entre la comunidad científica no dependen de trabajar o no juntos, sino de los vínculos que se establecen a partir de intercambios de ideas, investigaciones o hipótesis a través de investigaciones publicadas, congresos o revistas especializadas.

    Comunidad religiosa: alude a aquellos vínculos que se establecen entre personas que por medio de una vida en común intentan alcanzar alguna meta religiosa como lo son los protestantes, los misioneros, el anglicanismo o el catolicismo. También se usa este término para hacer referencia a aquellos grupos de personas que profesan otras religiones.
    Comunidad educativa: estas están compuestas por aquellas personas que afectan, forman parte o se ven influidas por el ambiente educativo, ya sea el de una universidad, colegio o jardín de infantes. Dentro de la comunidad educativa se pueden incluir a las autoridades de la institución, a los docentes, alumnos, ex alumnos, vecinos, personal de limpieza, entre otros.
    Comunidad rural: como su nombre indica, ésta está compuesta por aquellos individuos que habitan y realizan sus actividades en el campo, lejos de la ciudad. A raíz de esto, sus actividades principales son la agricultura y la ganadería y en donde la industria no es algo desarrollado. Generalmente, la prestación de servicios como el alumbrado, agua potable, electricidad o limpieza suele ser escaso, por lo que la vida allí es más precaria que en las ciudades.
    Comunidad biológica: estas están compuestas por aquellas plantas, hongos y animales que conviven en un mismo ecosistema. Dentro de esta, también se incluyen los seres humanos.
                  Características básicas  
    1.  Estratificación: la naturaleza física de una comunidad queda en evidencia por las capas en las que se estructura o se clasifica, comparten perspectivas comunes y participan en acción conjunta en localidades o entornos geográficos.
    2.  Abundancia: Densidad o número de individuos por unidad de área
    3. Diversidad y dominancia: cuando una o varias especies controlan las condiciones ambientales que influyen en las especies asociadas.



    Relaciones Tróficas
    • Los productores, los consumidores y los descomponedores forman los diferentes niveles tróficos o alimenticios que se dan en un ecosistema.
    • Cada nivel trófico agrupa a todas las especies que tienen el mismo tipo de alimentación y que tienen una dieta a base de especies de un nivel inferior.
    • Las relaciones tróficas que se establecen en un ecosistema pueden diferenciarse en dos tipos:


    1. Cadenas tróficas: Es una secuencia simple y lineal de organismos que se alimentan unos de otros y que pertenecen a distintos niveles troficos.
    2. Redes tróficas: Es una interrelación compleja y real que se establece entre las distintas especies que forman los distintos niveles tráficos







    Áreas protegidas


    Son grandes geográficos en las que legalmente se ha establecido algún régimen de protección para salvaguardar sus valores, principalmente naturales, aunque algunas veces también conjuntamente culturales o históricos, y que son administradas por una variedad de autoridades y organismos.


    Reserva especial de la biosfera:


    Corredor biológico en el Ayusco D.F , Barranca de Metztitlán Hidalgo, 4 cienegas Coahuila ,

    Laguna de terminos Campeche, Cañon de Sta Elena Chiapas.

                               Características


    * Tener áreas básicas bien protegidas para una optima conservación de la diversidad biológica.


    *La supervision sin efectos en el ecosistema y la investigación no destructiva 


    *El ecosistema debe tener áreas de amortiguamiento


    *Deben  existir zonas de transición o de cooperación   





    Parques nacionales
    Parque nacional desierto de leones Mexico D.F, Parque nacional Iztaccihualt-Popocatépetl Puebla, Parque nacional grutas de Cacachuamilpa Guerrero, Parque nacional Nevado de Colima Jalisco ,Parque nacional Pico de orizaba.

    Caracteristicas
    *Representar al sistema natural al que pertenece. 

     *Tener una superficie adecuada para permitir su evolución natural

    *No deben existir elementos de fragmentación que rompan la armonía de los ecosistemas. 

    *No incluir núcleos urbanos habitados en su interior

    *Estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección. 





    Monumentos Naturales

    Bonampack Chiapas, Cerro de la silla Nuevo leon, Yagul Oaxaca, Yaxchilan Chiapas,

    Caracterisiticas 

    *Son lugares donde se sucito un hecho particular en especial referente a la religión, o que se utilizan para adoración

    *se pueden considerar dentro de esta categoría las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos

    *Está prohibida la explotacion de recursos salvo que sea por investigación








                        Parques marinos 

    Parque nacional Cabo Pulmo B.C.S, Parque nacional Archipielago  Espiritu Santo B.C.S , Parque nacional Isla Contony Cancun, Sistema Arrecifal Veracruzano  Veracruz, Parque nacional Arrecife Alacranes Yucatan.


    Caracteristicas 

    *Tener Aguas limpiadas que  esten protegidas de alteraciones
    *Tiene espacio suficiente en los terrenos adyacentes
    *No tiene reparacion 
    *No tiene un tamaño definido 





    Ecosistemas 

    Tundra : La tundra que significa ‘llanura sin árboles’ . Es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado.
    Flora:Los musgos y los líquenes son la vegetación más común de la tundra
    Fauna:En la tundra habitan renos, caribús, liebres, zorros árticos, lobos, halcones, bueyes almizcleros, osos polares y varias especies de aves
    Clima:Debido a su proximidad con los polos, los inviernos en la Tundra son extremadamente fríos llegando hasta los -70°C. Aunque la mayoría del año ocurren nevadas, en el verano se mantiene un clima menos helado de -28°C y con algunas lluvias ligeras
    Suelo: El suelo de la tundra casi siempre esta helado ya que esto impide que tenga mucha vegetación 
    Relieve: Montañoso

    Taiga: es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta

    Flora:En la taiga se dan formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.
    Existen líquenes, musgos, pinos, abedules y abetos. Las hojas que conforman las coníferas son en forma de aguja y contienen una especie de cera que las protege de la congelación
    Fauna:En la taiga habita el oso pardolobo, comadreja, zorroalcelince, gato montés, visón, conejo, marta, ardilla, ciervo y aves como el halcón y el búho
    Clima:puede llegar a conservar temperaturas de -54°C. En verano puede subir a 19°C pero la temperatura constante oscila entre los 0 y los 5°C.No llueve mucho pero hay gran cantidad de humedad y el proceso de descomposición se da de manera muy lenta.
    Suelo: tiende a ser joven y pobre en nutrientes. El suelo es también muy delgado aquí debido al frío clima, normalmente las hojas que caen de los árboles son un tipo de fertilizante natural que puede ser muy beneficioso para el suelo
    Relieve: Montañosa y abierto 

      Bosque templado:es uno de los biomas más diversos de nuestro planeta. Si se mira un mapa que muestre la densidad poblacional del mundo, se verá que corresponde con la distribución de los bosques templados.

    Flora: Están compuestos por árboles caducifolios, que descartan sus hojas cada otoño y desarrollan un nuevo complemento cada primavera,El desarrollo de vegetación de arbustos  y de hierbas en este bioma se ve facilitado por la caida de hojas en invierno , que permite que los rayos solares alcancen el suelo durante el resto del año.

    Fauna:Existe gran variedad de gusanos, insectos, lagartijas y culebrillas que moran en el suelo, la hojarasca y la madera.Habitan tambien venado cola blanca,lince, puma, armadillo, mapache, ardilla voladora, conejo, serpientes, aves etc.

    Clima:Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados. Son ecosistemas de subhúmedos a templado húmedos, con una precipitación anual entre 600 y 1,000 mm. Crecen sobre suelos muy variados desde limosos a arenosos y moderadamente ácidos, por lo general con abundante materia orgánica y hojarasca.

    Suelo:La densa cubierta vegetal y veranos cálidos y húmedos permite el desarrollo máximo de materiales orgánicos que forman una bien desarrollada capa de humus, generalmente en suelos limosos. La superficie del suelo es marrón oscuro y ligeramente ácida, con más capas rojizas debajo resultantes de la acumulación de óxidos de hierro. Este es un suelo rico y fértil

    Relieve:llano

    Pastizales

    Flora:En los pastizales áridos las especies comunes son: Pasto navajitaZacate búfaloPopotillo plateado, Zacate llanero,Zacate coloradoTapete panizo  Zacate lobero 
    Fauna: Hay perritos llaneros mexicano y de cola negra, el berrendo, el bisonte , el puercoespín, el tlalcoyote y la zorra norteña, además de numerosos roedores, liebres  y conejos.  Son característicos entre las aves el águila real Zarapito PicolargoBuho llanero ,Halcón aplomado Aguililla realChorlo llanero  y el Pradero occidental.
    Clima:Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima fresco. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 12 y 20 grados centígrados, con precipitación media anual entre 300 y 600 mm
    Suelo:Se encuentran en laderas de cerros y el fondo de valles con suelos moderadamente profundos, fértiles y medianamente ricos en materia orgánica
    Relieve:Llano

    Chaparral 



    Flora: Cactus, roble, matorrales y arbustos.

    Fauna: Chacales, lagartijas, gatos monteses, pumas, venados

    Clima: El chaparral y los bosques esclerófilos se presentan en climas mediterráneos, que 
    son climas marítimos con inviernos templados y un período estival seco encuadrado por una primavera y un otoño bastante húmedos

    Suelo: El suelo es un tipo pardo mediterráneo, a menudo desarrollado sobre terra rosa, que en general se encuentra degradado sobre extensos territorios por miles de años de explotación intensiva

    Relieve:Colinas y llanos 

    Desierto


    Flora:En la flora se encuentran  hierbas bajas y arbustos aislados y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. 

    Fauna:La fauna de los desiertos es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos y hormigas; arácnidos, como los escorpiones; aves rapaces, buitres, y mamíferos, como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios
    Clima:Existen diferentes tipos de desierto donde las precipitaciones varían de región a otra, pero comúnmente son extremadamente calurosos durante el día, llegando a los 40 o 50°C, exceptuando al Sahara, que en ocasiones presenta temperaturas de hasta 57°C.

    Suelo:La arena varía en coloración de acuerdo a las condiciones del lugar, pero generalmente esta es de tono marrón, grisáceo o amarillento.El suelo esta cubierto de arena producto de desintegración de las rocas 

    Relieve:llano

    Selva o bosques tropicales

    Flora:En las selvas la vegetación es exuberante y cerrada, por eso los ríos se convierten en las únicas vías de comunicación para el hombre. La mayor parte de la vegetación consiste en árboles de madera dura, y con muy pocas plantas herbáceas, la vegetación dominante es arbórea

    Fauna:Los animales selváticos viven en los distintos estratos de la vegetación. Las aves de presa anidan en las copas de los árboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes.

    Clima:La selva tropical típica es lluviosa, presenta clima tropical húmedo omonzónico y se caracteriza por el clima cálido durante todo el año y, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional.

    Suelo:Los suelos sufren el fenómeno de la ferralitización; es decir, la liberación de óxidos de hierro a partir de la roca madre.Los suelos de esta región son típicamente húmedos

    Relieve:Montañoso 

    Aguas marinas continentales 

    Flora:Las plantas en los mares están dominadas por las algas

    Fauna: 
    Mamíferos:
    Ballena gris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta*, lobo marino, delfín común, delfín stenella, vaquita marina**.
    Reptiles:
    Serpiente marina, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga golfina*.
    Aves:
    Gaviotas, pelícanos, fragatas, aves playeras, gallito de mar, gallito elegante, bobo patas azules, bobo patas cafés, zambullidor, águila pescadora, golondrina marina real, ostrero.
    Peces:
    Invertebrados
    Tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón mako, tiburón limón, tiburón martillo, rayas, mantarraya, morenas, meros, huachinangos, barracudas, pámpanos, pez loro, pez cofre, pez globo, pez cirujano, pez sargento, pez damisela, pez piedra, pez sapo, lenguado, pez mariposa, pez ángel, macarela, sardinas, anchovetas, jurel, atún.
    Porifera:
    Esponjas marinas y de agua dulce.
    Celenterados:
    Medusas, hidras y organismos constructores de arrecifes coralinos.Nemertinos y nemátodos:
    Gusanos parásitos y de vida libre.
    Moluscos:
    Almejas, caracoles, calamares y pulpos.
    Anélidos:
    Gusanos relacionados a las lombrices de tierra pero marinos, algunos venenosos como el nereis.
    Artrópodos:
    Crustáceos como el cangrejo, camarón, la langosta y la cacerolita de mar.Equinodermos:
    Erizos, galletas de mar y pepinos de mar
    Clima:La temperatura promedio en las aguas de la superficie océanos es de aproximadamente 17 grados Centígrados (62.6 grados Fahrenheit)
    Suelo: el suelo marino alrededor del mundo comprende varios tipos de terreno, que van desde placas continentales poco profundas e inclinadas hasta las vastas planicies abismales y las profundas trincheras
    Relieve:el relieve submarino se conoce, grososo modo, y por métodos indirectos, como el uso del sónar.Entre lo poco que se conoce del relieve submarino se distinguen: la plataforma continental, el talud continental, las dorsales oceánicas, las cuencas oceánicas y las fosas abisales.




    Ciclo del carbono
    El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosferaatmósferahidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo. 

    El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2(dióxido de carbono) o de H2CO3 (ácido carbónico), tal como se encuentran en la atmósfera. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos.

    Ciclo del nitrogeno 
    El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticosen que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos bioquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre.
    Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias).
    Esas bacterias y algas cianofíceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas.
    El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de N para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrógeno al comer a las plantas o a otros animales.
    En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formándose ión amonio que es muy tóxico y debe ser eliminado. Esta eliminación se hace en forma de amoniaco (algunos peces y organismos acuáticos), o en forma de urea (el hombre y otros mamíferos) o en forma de ácido úrico (aves y otros animales de zonas secas). Estos compuestos van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias.

    Ciclo del agua

    Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrósfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación contínua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.
    El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).
    La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrológico, por el fenómeno de sublimación es insignificante en relación a las cantidades movidas por evaporación y por transpiración, cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiración.
    El vapor de agua es transportado por la circulación atmosférica y se condensa luego de haber recorrido distancias que pueden sobrepasar 1,000 km. El agua condensada da lugar a la formación de nieblas y nubes y, posteriormente, a precipitación.
    La precipitación puede ocurrir en la fase líquida (lluvia) o en la fase sólida (nieve o granizo). El agua precipitada en la fase sólida se presenta con una estructura cristalina, en el caso de la nieve, y con estructura granular, regular en capas, en el caso del granizo.
    La precipitación incluye también incluye el agua que pasa de la atmósfera a la superficie terrestre por condensación del vapor de agua (rocío) o por congelación del vapor (helada) y por intercepción de las gotas de agua de las nieblas (nubes que tocan el suelo o el mar).

    Ciclos Biogeoquimicos 
    Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
    Los ciclos biogeoquimicos estan dividios de dos ciclos: 
    Atmosferico : Cuando la mayor parte de los elementos quimicos se encuentran en la atmosfera
    Ciclo del carbono , ciclo de nitrogeno , ciclo del agua.
    Sedimentarios : Cuando la reserva principal se encuentra en el suelo o en las rocas 
    Ciclo del fosforo , ciclo del azufre 


    Ciclo del fósforo

     Es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.
    Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
    Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos. Los restos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.
    De las rocas se libera fósforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales. Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido. En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (H3PO4) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasa vegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos. El ciclo del fósforo difiere con respecto al del carbono, nitrógeno y azufre en un aspecto principal. El fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Además de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geológico de los sedimentos del océano hacia tierra firme, un proceso medido en miles de años.
    El hombre también moviliza el fósforo cuando explota rocas que contienen fosfato.

    Ciclo del azufre
    El azufre forma parte de aminas y de otras moléculas clave como la coenzima A, donde se halla en forma reducida (principalmente como grupo sulfhidrilo) y el NAFPH. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen en su forma líquida, principalmente como ionsulfato (SO42-) que, tras ser reducido se incorpora a sus proteínas en forma sólida. Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a su vez a sus proteínas, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir, el azufre reducido de las proteínas entra en el ciclo del azufre y es oxidado por bacterias a forma que las plantas puedan asimilar (sulfato) y los animales puedan digerir.
    Los intercambios de azufre, principalmente en su forma de dióxido de azufre SO2, se realizan entre las comunidades acúaticas, terrestres y marinos, de una manera y de otra en la atmósfera, en las rocas y en los sedimentos oceánicos o pavimentos, en donde el azufre se encuentra almacenado. El SO2 atmosférico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco. El reciclaje local del azufre, principalmente en forma de ion sulfato y sulfuro, se lleva a cabo en ambos casos. Una parte del sulfuro de hidrógeno (H2SOC), producido durante el reciclaje local del sulfuro, se oxida y se forma SOL69.

    Impacto Ambiental 
    El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.
    La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo.
    Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste. La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, la contaminación acústica, la emisión de gases nocivos, o la pérdida de superficie de hábitats naturales, entre otros.
    La evaluación de impacto ambiental (EIA) es un procedimiento por el que se identifican y evalúan los efectos de ciertos proyectos sobre el medio físico y social. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es el documento oficial que emite el órgano ambiental al final del procedimiento de EIA, que resume los principales puntos del mismo y concede o deniega la aprobación del proyecto desde el punto de vista ambiental. La identificación y mitigación de impactos ambientales es el principal objetivo del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. La aplicación de acciones de mitigación, siguiendo la denominada "jerarquía de mitigación", pretende contrarrestar los efectos negativos de los proyectos sobre el medio ambiente.









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